Casa Paraños
                     Casa                      Paraños

AYUNTAMIENTO DE COTOBADE

Pueden distinguirse dos zonas perfectamente difenciadas dentro de las tierras de Cotobade: por un lado las "Tierras Altas", bañadas por el río Almofrei, que nace en el Monte Seixo situado a 900 m sobre el nivel del mar y que desde la parrquia de Caroi, discurre cristalino por frondosos valles en donde abundan los robledales y otras masas forestales. Además en los montes de Valongo nace el río Calvelle, que junto con el Barbeira afluyen al Verdugo que formará parte de la Ría de Vigo. Cabe destacar el Monte Cirego con 792 m de altura, que separa las cuencas del río Lérez y el Verdugo. Por otro lado están las "Tierras Bajas" que agrupan las parroquias del Valle del Lérez y que reciben a los ríos Cabanelas, Calvelo y al propio Almofrei, su afluente más importante.


Hidrografía
El río más importante es el Lérez. Algunos de sus afluentes más importantes son los ríos Almofrei, Tenorio y Cabanelas, todos ellos por su margen izquierdo.

Son ríos de gran belleza con barrancos, rápidos, pozos, cascadas, aguas rápidas en algunos tramos y remansos en otros y en los que se encuentran embalses, canales, molinos, y puentes antiguos que nos dan indicio del gran uso, de estas zonas, por el  hombre.

Climatología

El municipio de Cotobade se incluye dentro de los caracteres propios del dominio Templado Oceánico.

El Océano Atlántico atenúa las variaciones térmicas, aportando a través de la circulación ciclónica, abundantes precipitaciones.

La temperatura es suave, debido a la confrontación entre las influencias térmicas polares, y las tropicales y la ausencia de fenómenos extremos.

La temperatura media anual está entorno a los 14-15ºC. La temperatura media en enero es de 8-9ºC y en julio de 19-20ºC.


Vegetación

Las formaciones autóctonas se caracterizan por ser bosques densos que propiciaron una gran cantidad de biomasa, con ambiente sombrío que facilita la aparición de un estrato herbáceo.

Entre las diferentes especies que forman estos bosques aparecen el castaño y el roble. Estas especies también pueden aparecer en algunos casos formando masas monoespecíficas. También podemos distinguir los bosques de pino y eucalipto.

Los bosques de la ribera alcanzan una gran riqueza y diversidad, donde el roble también está presente pero son los sauces, fresnos, abedules y chopos, los árboles más característicos, ademas de gran número de diferenes helechos, enredaderas, herbáceas, líquenes y musgos que acompañan a este bosque de ribera.

En zonas altas, ademas de pastizales es frecuente encontrar pequeños tremedales, con singular vegetación como los musgos.

Junto a esta vegetación de bosques, encontramos un gran número de terrenos ocupados por campos y zonas de cultivo, situados en las tierras más fértiles.
 
Fauna >Dentro de las especies de interés cinegético nos encontramos el  conejo. 
Otra especie de interés es el jabalí.
 
La única especie con cierto grado de aprovechamiento en cuanto a su pesca como deporte es la trucha. En la actualidad en Carballedo existe una piscifactoría para la repoblación de los ríos próximos, entre ellos el río Lérez.
El medio, por condiciones climáticas y de substrato, ofrece en general muy buenas condiciones para especies, como los anfibios que se relacionan con cursos de agua o  zonas de encharcamiento (tremedales). La especies más sobresalientes son las especies de aguas tranquilas: la rana verde y el sapo corriqueiro, y entre el grupo de los tritones está el limpiafuentes común, que ocupa charcas de poca superficie y aisladas. Las especies de arroyos: la rana de los regos y frecuentemente la pinta (salamandra).
El sapo común, el  sapo cunqueiro, se encuentra  frecuentementeen en las huertas y prados.
En terrenos forestales se presenta básicamente la pinta y la salamandra rabilarga, dependiendo del suelo y de la humedad.

Entre los reptiles que habitan en el bosque, sobre todo en lindes y zonas clareadas, se presenta la víbora y el liscance. En pedregales y rocas soleadas vive el lagarto arnal.
De los reptiles de áreas húmedas, son típicas en la zona, la cobra de colar, la cobra de agua, el lagarto de las silvas y la lagartija gallega.

A la orilla del río, es el último refugio de variedad de especies vegetales, y en consecuencia, de ciertas aves. El río recoge una comunidad rica con dos especies muy características, el mirlo acuático y el  martín pescador.
Entre las especies que habitan en las zonas de bosque, en esta zona, se puede encontrar el cernicalo, el milano, la codorniz común, el paspallás, la paloma torcaz, la paloma, el cuco, el cuervo, la urraca, el gorrión común, la lechuza común, el buho común, la bubilla, el mirlo, el gallo.
Entre los mamíferos que habitan en esta zona nos encontramos la alondra, el aguanero, la rata de agua, el murciélago pequeño, el murciélago grande, el murciélago común, el ratón de campo. Entre las especies que habitan en las zonas de bosque, los de mayor relevancia son: el zorro, la dornicela, la marta, el jabalí, el furaño común, o teixugo, la jineta, el erizo, el topo, la ardilla y el conejo.
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Maria Muñiz

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.