Casa Paraños
                     Casa                      Paraños

RUTAS BTT

Ruta BTT de Carballedo

Longitud aproximada: 27 kms
Dificultad: Media. Ruta fácil por tramos, pero bastante complicada en otros, por la presencia de mucha piedra, en zonas removidas por el paso de las empresas madereras.
Duración aproximada: 3-3´5 horas.
Cómo llegar: Por la N- 541 (Pontevedra-Ourense), desde Pontevedra hasta Ponte Bora desde donde parte
una carretera a Carballedo (12 kms). Si se viene desde Ourense, en San Xurxo de Sacos ya se puede tomar un desvío a Carballedo por Cuspedriños, a unos 10 kms del cruce de la N-541.

Recorrido:
La salida se produce desde el centro BTT de Carballedo, en pequeno estacionamento detrás del ayuntamiento, junto a la caja de ahorros. Tras pasar la capilla de San Roque, comienza nuestra aventura circulando por pistas cómodas en el entorno de Carballedo hacia el lugar de Paraños. Después de atravesar el lugar, se toma la carretera PO-232 hacia Cuspedriños durante un par de kilómetros, hasta que nos salimos por la derecha a la pista ancha coincidiendo así con parte del trazado de la ruta hermana de BTT Viascón.

La pista gana altitud con rapidez y continuamos por la extensa pista principal lo que nos abre buenas perspectivas panorámicas de los alredores. Rodamos un largo tramo serpenteando por las estribaciones del Monte Arcela hasta alcanzar un tramo de asfalto que nos acerca a la parroquia de Vila de Arriba, el lugar de O Agro concretamente.
Desde allí, frente a la entrada de unas casas, tomanos una pista que en principio desciende un poco, y luego asciende con ganas al Coto do Ceo, y el agravante de que , entre el paso de los vehículos de las madereras y los temporales, hay mucha piedra suelta y de buen tamaño.

Cruzamos el Regato da Freixa, y o Canceliño, en un corto plazo una vez llegados a la zona más plana, pero cuidado en este último que la rudimentaria vigueta que lo salvaba está rota por zonas . Más adelante atravesamos una valla junto a la caseta de pastor para llegar a una pista de asfalto. La señal nos indica a la derecha, pero antes tomamos al contrario la derivación a la muy cercana Capilla do Santo Anxo da Guarda, en el lugar de O Cádavo
Volvemos sobre nuestros pasos al corto tramo derivado, y seguimos por la pista pavimentada de gravilla durante unos dos kms, y a la izquierda tomamos la derivación para subir al mirador do Monte Coirego, bien señalizado.
Realizada la visita, damos marcha atrás hasta la pista asfaltada, que tenemos que cruzar para entrar en la ancha pista de tierra bien visible al otro lado. Tenemos un trecho largo, por esta pista sencilla que bordea el Monte Albagueira hasta una explanada abierta en la que dejamos la pista principal para bajar unha trialera hasta el lugar de Ponte Acibal. Aquí nos puede surgir alguna duda, pues junto a los abrevaderos hay una señal de confirmación pero la zona por donde iba la pista fue roturada y lo cierto es que hay que hacer un tramo a ojo pues non hay roderas ni marcas claras de la pista.

Los árboles solitarios al frente y a la izquierda nos pueden servir como referencia y, al llegar a la zanja que corta todo el prado, ya vemos por donde está el único paso posible. Nada más salvar la zanja, sigue la pista entre arbusto bajo, poco visible pues apenas está pisada, aunque unos metros, adelante hay una confirmación de ruta que nos da tranquilidad y al poco tiempo, el suelo de hierba se ve transformado claramente en la antigua calzada de piedra plana que fue.

La calzada serpentea, y luego desciende ofreciéndonos buenas vistas de la parroquia de Carballedo (S. Miguel), desde el Mirador da Fonte da Ecua. Al terminar la calzada, se llega a un cruce que de frente nos acercaría al visible Molino da Igrexa, aunque la ruta continúa por la derecha hasta enlazar con la carretera de Caroi. De allí solo resta bajar al Centro BTT de Carballedo tras un par de cruces y nuesta ruta llegará a su conclusión.

Ruta BTT de Viascón

Distancia aproximada: 20 kms
Dificultad: Alta. Ruta larga con varios tramos trialeros de piedras grandes, en algún caso casi impracticable. Salvando esto, la ruta es muy bonita por su diversidad: monte alto con vistas, bosque, senderos ribereños muy salvajes (en desuso)...
Duración aproximada: 3 ´5-4 horas
Cómo llegar: Por la N-541 (Pontevedra-Ourense), desde Pontevedra hasta Ponte Bora, desde donde parte una carretera a Carballedo (12 km). Si se viene desde Ourense, en San Xurxo de Sacos ya se puede tomar desvío a Carballedo por Cuspedriños, a unos 10 km del cruce de la N-541.

Recorrido:
La salida se produce desde el centro BTT de Carballedo, detrás del ayuntamiento, junto a la caja de ahorros.
Bajamos hacia el ayuntamiento, y desde allí giramos a la derecha hacia la piscifactoría. Nada más pasarla, giramos hacia Paraños y a poco tiempo ya iniciamos las primeiras pistas. Al principio asumimos tramos fáciles cerrados de retama, pero pronto nos aparecen las primeras trialeras que ponen a prueba nuestra destreza subiendo por la fuente de las ratas.
Enganchamos un tramo corto de asfalto en la carretera PO-232 compartiendo desde este punto el trayecto con la ruta BTT de Carballedo. Ignorando el desvío por la carretera a Viascón y Cabanelas, entramos en pista de tierra muy pisada (coincidencia con sendero GR-94), , alcanzando altitud rápidamente, lo que permite las primeras vistas panorámicas.
en una recta ancha, a poco más de un km de iniciar la subida, nos despedimos de la ruta hermana de Carballedo.
En la última bajada nos acercamos a la población de Cuspedriños, junto o su campo de la feria, y un merendero recientemente preparado.
Nos dirigimos ahora hacia Viascón, bajando por el Coto Ramalloso y el Monte Meán, con unas bonitas vistas del valle del río Lérez. En pleno descenso por pistas anchas nos encontramos con el sendero PRG-68 A Vía Escondida , y a la par de él continuamos por zona boscosa de eucaliptos hasta encontrarnos con el camino pavimentado A Verea Vella, donde nos despedimos del PRG ( por el momento) e iniciamos descenso a Viascón pasando por el lugar de A Bouza.
Se cruza la N-541 por viaducto, y poco antes de la iglesia parroquial de Santiago y el cementerio hay que girar a la derecha y tomar una pista de tierra que nos irá acercando al lugar de A Atalaya. Desde allí, un ligero descenso entre muro bajo, nos acerca al puente de la carretera de Campo Lameiro. Tras un breve paso por asfalto, nos adentramos por una pista estrecha bastante rota hacia el Rego da Veiga Grande.
Aquí, se recomienda tomar una corta derivación del recorrido, que nos acerca al puente medieval.De este punto para el caminante, parte una derivación de la ruta de senderismo para ver los petroglifos de Fentáns.
Volviendo sobre nuestros pasos, tendremos que hacer un último esfuerzo, siempre por suelo pavimentado, hasta llegar al final de nuestra ruta. Primero subimos por el lugar de O Castro y Fontán, hasta la N-541 que pasaremos por debajo, y junto al supermercado, tomamos pista pavimentada que en un suspiro, nos pone en línea con la carretera PO-232. Un tramo largo, de casi 2 km, nos sitúa de nuevo en Cuspedriños, donde concluye la ruta propiamente dicha. En el caso de tener que volver al centro BTT, por tener allí el vehículo portador de bici, debemos continuar por esta carretera PO-232 y al llegar al cruce con la carretera de Caroi girar a la derecha hacia Carballedo.

Ruta BTT de Tenorio

Distancia aproximada: 35 kms
Dificultad: Media. La mayoría del trayecto es por pistas pisadas en aceptable estado, tan solo pequeños tramos, con alguna trialera, y un tramo junto al río con bastante piedra y barro.
Duración aproximada: 3´5 horas

Cómo llegar: Por la N-541 (Pontevedra-Ourense) desde Pontevedra hasta Ponte Bora, desde donde parte una carretera a Carballedo (12 kms). Si se viene desde Ourense, en San Xurxo de Sacos, ya se puede tomar desvío a Carballedo por Cuspedriños, a unos 10 kms del cruce de la N-541.

Recorrido:
La salida se produce desde el centro BTT de Carballedo, en el pequeño estacionamiento detrás del ayuntamiento, junto a la caja de ahorros. Desde allí bajamos hasta el ayuntamiento , cruzamos la carretera general y comenzamos la aventura. Enseguida apreciamos la belleza del río Almofrei el primer puente que atravesamos. Luego, pistas fáciles nos llevan a las piscinas fluviales de Pozo Negro y al área recreativa cercana bien arbolada.
Tras un breve paso por asfalto, la ruta sigue por las pistas de concentración parcelaria y pasa cerca de la capilla de San Roque en el lugar de O Sabugueiro, y el camino nos llevará a la parroquia de Ponte Borela, desde donde continuamos por carretera hasta A Xesteira. Desde allí nos trasladamos hasta Vilanova, pasando por el artístico Cruceiro das Chans.
Nos adentramos en los montes de Tenorio, y el recorrido nos acerca al centro de Tenorio, por carretera en último tramo.
Subimos hasta el Monte Castelo pasando por la iglesia y el monasterio de San Pedro
Dejando atrás la iglesia, comienza la subida al lado de un pequeño merendero, comienza la pista de subida al Monte Castelo.
Se baja hasta las casas más altas de la aldea de Rascadería. De aquí, bajamos hasta el cruce con la carretera general de Pontevedra a Carballdeo para iniciar el regreso hasta el centro BTT tras la casa consistorial del municipio de Cotobade.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Maria Muñiz

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.